PASADO Y PRESENTE


Fernando VII en la Parte Vieja.

1828 .... El día 10 de Junio Fernando VII colocó la primera piedra de la nueva Casa Consistorial de San Sebastián.

.... 2007. Abandonado el edificio como Casa Consistorial en 1947, en la actualidad acoge a servicios del departamento de Cultura.

EL DETALLE : La figura del rey


La plazoleta de la Brecha.

1870 .... La construcción del Mercado convirtió la plazoleta en punto de encuentro de arrantzales y baserritarras con los donostiarras urbanos.

2005 .... Conservando los mismos objetivos de ocio y comercio, la Bretxa actual marca el contraste con los tiempos anteriores.


EL DETALLE : La Pescadería 


El Monte Ruso de Alderdi Eder

1880 .... El Monte Ruso fue construido como una trasplantación en miniatura de las montañas que nos rodean y como protección del fuerte viento procedente del mar.

.... 1910. El Monte Ruso fue destruido porque suponía una nota discordante en la estética del paisaje para quienes transitaban por los jardines de Alderdi Eder.


EL DETALLE : 


El efímero tranvía a Ulía 

1902 .... Desde este año y hasta 1920, el tranvía eléctrico a la cima del monte Ulía supuso uno de los grandes atractivos del veraneo donostiarra.

.... 2005. Entre frondoso arbolado, en Ulía puede descubrirse numerosos recuerdos de lo que fue su pasado como parque de atracciones.

EL APUNTE : Motores de 70 caballos.

El monumento al Sagrado Corazón de Urgull

1924 .... Apareció en el Boletín Diocesano de la provincia la sugerencia de unos promotores de construir en el monte Urgull un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

El 19 de noviembre se inauguró el monumento con la retransmisión por radio de un mensaje del Papa Pio XII a toda la provincia. .... 2005

Franco en Ayete

1939.... La primera estancia de Franco en el Palacio de Ayete se produjo el 11 de Julio de 1939

2007 .... Recuperado para la Ciudad, el parque fue abierto al público el 20 de julio de 1977.



EL DETALLE : Sus viajes a San Sebastián 

La I Feria del Mar

1957 .... Se celebró la I Feria del Mar como uno de los acontecimientos industriales más importantes vividos en San Sebastián.

.... 2007. No quedan recuerdos de la Feria al desaparecer, cuando se construyó el Parking, la pequeña carabela que existía en Alderdi Eder.

EL DETALLE : La clausura.



Gigantes y cabezudos

1982 .... El 8 de agosto hizo su primera salida la comparsa de Gigantes y Cabezudos, construida por José Iganacio Urbieta, de Deba.

.... 2007. Veinticinco años después de su primer desfile, la comparsa de Gigantes y Cabezudos está consolidada en la Semana Grande

EL DETALLE : La comparsa.


Hernani, una calle con historia.

1830 .... Llamada a ser una calle con edificios en ambos lados, la construcción de los jardines de Alderdi Eder y la inauguración del Gran Casino condicionaron su futuro estético y comercial .

.... 2005. La guarnicionería Lasa y Cía, la farmacia Vidaur , los grabadores Gervais y la floristería Villa María Luisa, son cuatro de los testigos más antiguos de la vida comercial de la calle Hernani.

EL DETALLE : Un doctor con prestigio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario