viernes, 20 de abril de 2012

Nace el Banco Guipuzcoano

A finales del pasado siglo, Guipúzcoa no tenía ningún Banco propio. Estaban las dos Cajas de Ahorros y sucursales de Bancos cuyas sedes centrales se hallaban en otras ciudades y se sentía la necesidad de tener una entidad de crédito propia.

Un grupo de donostiarras y bilbainos decididos a crear un Banco y tras los estudios y asesoramientos perti nentes, convocaron una reunión para el miércoles 6 de septiembre de 1899 en el Palacio de Bellas Artes de la calle Euskal Erria, "Para la constitución de un Banco sobre bases análogas a idénticos fines que el Banco de Bilbao y el de Comercio que con tanto éxito funcionan en la capital de Vizcaya Firmaban la convocatoria don Ignacio Mercader, don Felipe Ugalde, don Silvestre Lasquibar, don Ramón Machimbarrena, don Joaquin Lizasoain y Lizariturry y Reanla A la reunión asistió un elevado número de personas y el señor Mercader, que la presidió, expresó los beneficios que reportaria la creación de un establecimiento de crédito, cuyos servicios se podian extender al comercio y a la indus tria de toda la província. Se acordó por unanimidad la furidación del Banco Guipuzcoano con un capital de cinco millones de pesetas suscritas por 10.000 acciones de a 500 pesetas cada una. De estas acciones fueron suscritas por Felipe Ugalde y otros comerciantes de Bilbao 5.000. Se nombró una comisión para que llevase a cabo la suscripción de acciones y cumpliera los tramites administrativos precisos para la inscripción de la nueva sociedad. En el mismo salón se inscribieron noventa y siete personas cubriendo 2.799 acciones, quedando las restantes a disposición del público por deferencia de los concurrentes que muy gustosos hubieran suscrito el número total de acciones

Comentando aquella reunión, el periódico "La Unión Vascongada" escribía al día siguiente: "Sobraron las figuras de refumbrón, los brillantes discursos y las frases oratorias destacaron por su ausencia; no hubo discusiones acaloradas rú lirismos poéticos, pero en cambio en una hora de plazo se cimentaron bajo las más firmes bases los elementos cons tituyentes para la fundación de un "Banco Guipuzcoano" que verdaderamente responda a las necesidades del comercio y de la industria de Guipúzcoa". Y el periódico elogiaha la actitud de los promotores que trataron de poner en práctica. la idea mediante encarnación popular y no como actividad que se lleva a la práctica entre cuatro poderosos.

La comisión acordó hacer sola la inscripción de nombres y dividida después por las 2.799 acciones que se obligaban en el acto, dio un promedio de treinta acciones por individuo. Asimiamo acordó realizar operaciones de crédito, préstamos hipotecarios, anticipos a la agricultura, atención especial al comercio y a la industria....

Puesto en marcha el proyecto, el 16 de septiembre se atunciaba la suscripción pública para la adjudicación de 2.201 acciones de 500 pesetas que podía efectuarse en los escritorios de don Joaquin Lizasoain, Machimbarrena Hermanos, Silvestre Lasquibar y Cia, Feliciano Echeverría y Blary y Lizariturry y Rezola. Solamente podían suscri bir acciones los varones mayores de edad y las viudas y solteras también mayores, anunciandose que se adjudica rian a las peticiones de menor a mayor, procediendo a sorteo de las excedencias.

Hubo solicitudes para cubrir 13.051 acciones. De las solicitudes 6.849 correspondían a peticionarios de una sola acción y hubo que recurrir a un sorteo.

Suscritas las acciones fundacionales del Banco se convocó a junta general de accionistas para el sábado 7 de octubre de 1899 en el Palacio de Bellas Artes. Se aprobaron los estatutos de la entidad, se dio cuenta de cómo se habían cumplido los trámites legales para la constitución de la sociedad y se procedió a la elección del consejo de administración resultando elegidos los siguientes señores: don Ignacio Mercader, don Ramón Machimbarrena, don Feliciano Echeverría, don Manuel Lizariturry, don Paulino Inciarte, don Ignacio Arsuaga, don Francisco Letamendia, don Francisco Pradera, don Ramón Usabiaga, don Miguel Altube, don Florencio Diaz de Antoñana y don Faustino Eguía, siendo nombrados aupientes don Federico Oliván, don Alberto Ugalde y don Miguel T Laurnaga, y quedó constituido el Banco Guipuzcoano el dia 9 de Octubre de 1899, según reza la escritura pública redactada ese mismo dia.

Se publicó un anuncio en ke periódicos invitando a los propietarios de San Sebastián a presentar proposi ciones de venta de sus fincas en el escritorio de don Ramón Machimbarrena en la calle Garibay 15 y 17 y el 20 de octubre se daba cuenta del próximo concurso para la provisión de una plaza de contador, dotada con un sueldo anual de 4.000 pesetas, otra de secretario con 3,000 y otra de cajero con 4.000 pesetas al año, debiendo este ülti-mo prestar una fianza equivalente a 50.000 pesetas. Celebrados los concursos libres, las plazas fueron cubiertas así: contador don Alberto Carrión Garmendia, de Vitoria, que diez años antes habia ganado por oposición una plaza en la contaduría del Banco de Bilbao; cajero don Enrique Maestre, auxiliar de caja en la sucursal del Banco de España de San Sebastián, y secretario don Pedro de Unzurrunzaga Gómez, abogado, profesor mercantil, catedrático interi-no de legislación mercantil comparada en la Escuela de Comercio de Bilbao.

El 8 de diciembre anunciaba el Banco Guipuzcoano dos plazas de oficial, dotadas con el sueldo anual de 2.500 pesetas y cinco plazas de auxiliar con un haber anual de 1.500 pesetas, debiendo los aspirantes acudir al Palacio Provincial para los pertinentes exámenes los días 18 y 19, versando estos sobre teneduria de libros, aritmética y cál culo mercantil, correspondencia y logislación mercantil Y el Banco comenzó a undar cara al público teniendo sus primeras oficinas en el piso principal del número 4 de la calle de Legazpi

Se buscabo una sede amplia y digna para este nuevo Banco Gipuzсово у se iniciaron conversaciones con M. Eduardo Dupouy, propietario del hotel de Londres, sito en la manzana entre la Avenida y las calles Fuenterrabia, San Marcial y Guetaria. Se llegó a un acuerdo con el propietario para la venta de un pabellón, el de la esquina Fuenterrabia-San Marcial que fue derribado en octubre de 1900. Se pagó por 6 112.000 duros e inme-diatamente comenzaron las obras dirigidas por el arquitecto don Lais Elizalde. Se inauguró el nuevo edificio el lunes 7 de julio de 1902 y las oficinas estaban "montadas con todo lujo y con toda comodidad", según decían los periódicos.

Había comenzado su andadura el Banco Guipuzcoano en diciembre de 1899 y el 2 de febrero de 1900 hacia público su balance de situación al 31 de enero anterior con un activo y un pasivo de 11.262.197 pesetas. En junio esta cifra habia subido a 31 millones y el 30 de noviembre a 44 millones.

Comenzaba el Banco Guipuzcoano con buen pie.














No hay comentarios:

Publicar un comentario