La inauguración del hipódromo tuvo lugar el domingo 2 de julio de 1916 y el éxito superó cuantas esperanzas se concibieron. La ciudad estaba de bote en bote, pues mucha gente adelantó el veraneo. De Madrid, además de los cuatro trenes expresos y los dos ordinarios hubo necesidad de formar dos supletorios, en vista de la aglomeración de viajeros. También hubo trenes especiales de Pamplona y Bilbao. "San Sebastián vio ayer adelantarse su época de pleno verano en un mes", escribía el periódico "La Voz de Guipúzcoa". "Hemos visto a nuestra ciudad otras muchas veces tan animada como ayer, pero ello ha sido en plena Semana Grande o días inmediatos, nunca en los primeros días de julio".
La gente fue aquel día a Lasarte en autos y sobre todo en trenes y tranvías. Los más previsores, para evitarse aglomeraciones de última hora, fueron por la mañana para comer en Lasarte o en Andoain.
La familia real presidió el acontecimiento. Llegó en dos carruajes cada uno tirado por seis mulas, con postillón, cochero y lacayo elegantemente vestidos a la antigua "calesera" española.
Aquel día, que fue histórico para la historia del hipódromo de Lasarte, se disputaron cinco carreras, la primera, Premio Nacional de apertura, sobre mil metros, tenía 2.000 pesetas de premios. La victoria fue para "Milton", del conde de la Cimera y a continuación entraron "Viernes" de la Yeguada Militar y "Felina" de J.S. Miguel. Estos fueron los primeros caballos que vencieron en nuestro hipódromo.
La segunda prueba fue el Premio internacional mixto, también sobre mil metros y con 5.000 francos en premios. Se presentaron siete caballos y el triunfo fue para "Amagho" de W.K. Vanderbilt, seguido de "Roussalka" de J.D. Cohn y tercero "Salanio" de Martial Mazares.
A continuación se disputó el Premio Concha, sobre 1.800 metros y con 5.000 francos de premios. Corrieron trece caballos triunfando "Vallorbe" de J.D. Cohn, seguido de "Thirsty" del duque de Toledo y "Coo" del conde de la Maza.
La carrera del día fue el Gran Premio de San Sebastián, sobre 2.400 metros y cien mil francos de premios. Tomaron la salida nada menos que veintiséis caballos, muchos de ellos de las grandes cuadras extranjeras, de Vanderbilt, Estourmal, Cohn, Negropontes, Lieux, Leech, Courzillat, Castelbajac, Thorse... El caballo ganador recibió un premio de 70.000 francos, 15.000 el segundo, 10.000 el tercero y 5.000 el cuarto. Como escribió "La Voz de Guipúzcoa", el espectáculo fue impresionante: "Ver correr veintiséis caballos en una carrera donde se reparten veinte mil duros no es cosa que se ve ni se ha visto muchas veces en los grandes hipódromos extranjeros; en España estaba reservado esto a San Sebastián". La lucha fue encarnizada y la victoria fue para "Teddy" de J.D. Cohn, que sacó tres largos a "Thirsty", de la misma cuadra, llegando a una cabeza "Meigs" de W.K. Vanderbilt.
Cerró la reunión el premio Debrit (vallas), participando en la carrera siete caballos que corrieron 2.800 metros, sumando los premios 3.000 francos. Triunfó "J'Endonne", de T.P. Thorne, entrando detrás "Boticelli", de Jean Lieux, y "Rigadin", de J.D. Cohn.
Aquel día llovió. Cuando se preparaba la carrera del Gran Premio de San Sebastián, y después de unos cuantos truenos, comenzó a caer agua. No se movió nadie de su sitio. Però una vez terminada la prueba, mucho público se marchó, quedando en Lasarte, según los periódicos, de cinco a seis mil personas.
Aquella primera temporada hubo nada menos que cuarenta y una reuniones en Lasarte, siendo la última el domingo 15 de octubre con 40.000 francos de premios, destacando el Gran Criterium final en el que participaron ocho caballos repartiéndose 25.000 francos en premios, ganando "Quen dia tu", de F. Monnier. También a aquella reunión de clausura asistieron los Reyes don Alfonso y doña Victoria Eugenia y la Reina Madre doña María Cristina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario