viernes, 20 de abril de 2012

Del hipódromo de los Juncales al de Lasarte : El Premio del Medio Millón

Fue el premio de caballos mejor dotado en Europa hasta entonces. El "Premio del Medio Millón" queda ya como un recuerdo legendario en la memoria de los donostiarras. Se corrió el domingo 10 de septiembre de 1922.


De la expectación despertada por aquella carrera hablan las cifras. Asistieron treinta mil espectadores. De Francia vinieron mil coches. La circulación de vehículos fue tal que hubo momentos en que los coches en fila cubrían la carretera de Lasarte hasta el túnel del Antiguo. Se calculó en cinco mil el número de vehículos que hubo en el hipódromo. Al regreso, finalizadas las carreras, el desfile no había terminado a las nueve de la noche.


El aspecto del hipódromo era brillantísimo. Hasta hubo un desfile de "maniquíes vivientes" que mostraron las creaciones de la firma de peletería Ruiz. Algunas de aquellas maniquíes habían venido expresamente de París para el desfile.


En el palco del hipódromo se hallaban los Reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia con el príncipe de Asturias y los infantes. También estaba el gran duque Boris. En las tribunas todo el "Gotha" español así como el presidente del Gobierno señor Sánchez Guerra y los ministros Montejo y Fernández Prida, el marqués de Alhucemas...


Trece caballos tomaron la salida y uno de los favoritos era "Franklin", que no llegó a colocarse. Este caballo había hecho un viaje de seis días de duración y aunque había descansado en Lasarte una semana, según los técnicos no fue suficiente.


Ya en la salida se colocó en primera posición el caballo "Rubán" que mantuvo la delantera toda la carrera entrando ganador, invirtiendo en el recorrido un tiempo de dos minutos, treinta y cuatro segundos y cuatro quintos. La clasificación fue la siguiente: 1) "Ruban", 3 años, montado por Lyne, 51 kilos. 2) "Rambour", 4 años, montado por Gaudinet, 54 kilos. 3) "Le prodige", 4 años, montado por Winkfield, 57 kilos. 4) "Sandower", 6 años, montado por Vicente Díaz, 50 kilos. 5) "Harpocatre", 4 años, montado por Allemand, 63 kilos. No clasificados: "Kiscubbin", montado por Archibald; "Zancreus", montado por Garner; "Franklin", montado por Donhoguhe; "Cid Campeador", "Abri", "Guerriere II", "Albano" y "Gaston de Foix". Las apuestas se pagaron 236 pesetas por un duro a ganador y 41,28 y 12,50 pesetas a colocado.


Al llegar a la meta "Ruban", su propietario, el duque de Toledo, es decir Rey, que usaba ese título, descendió sonriente de la tribuna entre aclamaciones y felicitó el jockey y al preparador, A. de Neuter, llevando al caballo de la brida al pesaje.


Diré por último como dato curioso que aquel día la entrada de señora costaba diez pesetas y veinte la de caballero, y que con el importe de las entradas más las inscripciones casi se cubrió el medio millón del premio.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario