jueves, 28 de junio de 2012

Colegios religiosos - Colegio de Nuestra Señora de la Asunción

El 2 de mayo de 1882 se establecieron en San Sebastián las religiosas de la Asunción, orden que había fundado unos años antes Eugenia Milleret de Brou. Era la de aquí la tercera casa que abrían aquellas monjas en España y la veintiuna en el mundo. Se instalaron en un amplio caserío en el alto de Miracruz constando la comunida de tres religiosas, Sor Catherine, Sor Therese Angeles y Sor Epifanía. Poco después se unía otra que sería la primera superiora, Sor Marguerite.

Pese a la escasez de medios con que contaban, la fe les animaba a trabajar por algo superior y el 6 de octubre de aquel año se inauguraba el colegio con seis alumnas, cinco medio pensionistas y una interna. Poco después comenzaron las obras para construir un colegio, según los planos hechos por un arquitecto francés que luego realizaron los arquitectos donostiarras Manuel Echave y Ramón Cortazar.

El grano de mostaza de la primera hra va floreciendo y el colegio comienza a recibir alumnas de San Sebastián, de la provincia y de Francia. La Reina Doña María Cristina lo visita en varias ocasiones y regala una vidriera para la capilla que en 1906 costó mil pesetas y que ella misma eligió. En una de las visitas que hizo llegó sin previo aviso y entró en el comedor viendo a las alumnas en un silencio total comiendo lentejas. Extrañada, dijo la Reina: "¿Por qué dais a las niñas un plato tan triste?¿Por qué las tenéis en silencio? Dejadlas hablar, que se alegren y dadlas después una buena torta de la Asunción".

Los ciento y pico años de vida del colegio están llenos de historia y para las miles de alumnas que allí se habían educado lleno de recuerdos entrañables. Era en tiempos el colegio el más cerrado de la ciudad, una especie de Eton de San Sebastián, pero desde el primer momento funcionó una escuela gratuita a la que asistían las niñas del barrio y algunas de Pasajes.

La labor de las religiosas en orden a la formación de las alumnas es digna de elogios. Veintidós superioras han regido los destinos del colegio en su siglo largo de existencia, siendo la M. Marina Amanda la que durante más tiempo llevó las riendas del mismo desde 1898 a 1919.

A partir de 1958 se unificaron las clases gratuitas y de pago y se comenzaron a impartir enseñanzas de EGB, BUP, bachillerato administrativo, preescolar y formación profesional. Las seis alumnas de la primera hora se han convertido en 1.770 que había en el curso de 1982, incluidos los chicos y chicas que asisten en clases mixtas a los cursos nocturnos.

El colegio tiene hoy el mismo espíritu que cuando se fundó aunque las formas de educación hayan variado, aunque sus alumnas no lleven como antaño aquellos graciosos "capoules", aunque el alumnado sea casi multitudinario .....

(JOSÉ MARÍA PEÑA IBAÑEZ. "Del San Sebastián que fue")

















1 comentario:

  1. Más información: MANUEL SOLORZANO : "LAS HERMANITAS DE LA ASUNCIÓN ENFERMERAS DE LOS POBRES A DOMICILIO" (https://enfeps.blogspot.com/2019/03/las-hermanitas-de-la-asuncion.html)

    ResponderEliminar